Erupción volcán El Hierro – El nacimiento de un nuevo volcán

Desde hace meses todo el mundo está pendiente de lo que pasa en la Isla de El Hierro. A mediados de Julio comenzaron los seísmos que hasta fecha de hoy siguen produciéndose, pero en menor medida.

Después de más de dos meses de seísmos, el 24 de Septiembre la alerta cambio de verde a amarillo. Todos estábamos en casa, mirando la tele esperando a ver que iba a pasar. Poco después, el día 27 de Septiembre los vecinos del Municipio de Frontera son desalojados.

El 8 de Octubre se produjo el seísmo más grande, con una puntuación de 4.3 sobre la escala de Richter. Ya se empezaba a hablar de una posible erupción, y sólo dos días después el Gobierno decide desalojar a los vecinos de La Restinga, que justo el pasado viernes ya han podido volver a sus casas. El 12 de Octubre se empezó a observar manchas con olor a azufre, así como peces muertos.

A fecha de hoy está confirmado: se está creando un nuevo volcán submarino en el mar de Las Calmas – El Hierro.

Científicos de todas partes estudian este fenómeno tan especial y muy difícil de ver. De hecho el Gobierno canario crea un comité científico para estudiar la erupción volcánica de El Hierro. Desde luego que es una oportunidad que la comunidad científica debe de aprovechar.

Hoy lunes, los temblores son cada vez menos y de menor intensidad.

Os dejamos con las impresionantes imágenes de la erupción submarina del nuevo volcán de El Hierro, video grabado por el Cabildo de El Hierro.

[vsw id=”X2I8ub2e6qM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Y ahora yo me pregunto… ¿Qué nombre pondrán a este nuevo hermano pequeño del Teide?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *